Título: La casa de los perdidos
Autor: Javier Lerín
Número de páginas: 472
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Suma de Letras
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2025

«La vida no es un regalo, sino un préstamo que hay que devolver»

Para ser su primera novela, estoy muy sorprendida por cómo el autor ha desarrollado una trama bien llevada, con unos personajes diversos y construidos a la perfección, y todo con una intriga que te mantiene enganchada desde la primera página. Son capítulos muy cortos (la mayoría narrados en segunda persona para Leyre; curioso, por cierto) y utilizando el recurso de pasado y presente para solucionar el rompecabezas.  

«A veces, los escritores llegamos a callejones sin salida y es mejor desechar un personaje que seguir avanzando hacia ningún lugar»

Me ha encantado que estuviera ambientado en una masía catalana (me encantan, aunque ahora no podré verlas con los mismos ojos jajaja) y por las calles de Barcelona. La masía, al final, termina siendo un personaje más de la historia, me ha parecido muy interesante y original. Un lugar que, a simple vista, es simple; pero que esconde muchos secretos.  

«Cada decisión que tomamos nos presenta diferentes caminos, distintas puertas. Nosotros abrimos la que creemos mejor para nuestros intereses y objetivos, pero en realidad nunca podemos prever al cien por cien lo que encontraremos al otro lado, ya que una puerta dará lugar, a su vez, a otras puertas nuevas. Es un camino que se inicia al nacer y termina cuando morimos»

Leyre es el personaje que mejor está construido, ya que se involucra en casi toda la trama. Admito que, en ocasiones, he sentido cierta ansiedad por cómo el autor conseguía meterte en su cabeza y experimentabas su lucha interna para no perder el control de sí misma. Esto nunca me había pasado en un libro 😂  

«Vivimos de espaldas a la verdad ineludible de que todo lo que conocemos puede terminar dentro de un segundo, a que esta puede ser la última vez que respiremos»

El mayor pero que le pongo es el epílogo, ya que queda totalmente abierto. No sé si el autor tiene la intención de escribir una segunda parte, pero el hecho de que quede abierto (en mi opinión) no me termina de convencer; aunque sé que es un recurso que suelen usar en este género para que el lector lo deje a su libre albedrío.

«Cuando sueñas con la misma escena tantas veces que olvidas la primera vez que la imaginaste, esta se cimenta en tu memoria, echa raíces y crece hasta convertirse en un recuerdo más»

La casa de los perdidos es el debut literario del autor, el cual mezcla desapariciones y asesinatos; además de giros impactantes que te dejan con la boca abierta. He de decir que, en ocasiones, me recordaba a Reina Roja (OJO: No digo que sea una copia, solo digo que mis sensaciones fueron similares con ambos libros).