Título: Prohibido
Autor: Tabitha Suzuma
Número de páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Oz editorial
Lengua: Castellano
Año de publicación: 2022

«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Jamás pensé que se publicaría un libro con una trama tan polémica, pero me gusta pensar que estamos avanzando. Eso sí, Prohibido no es un libro para cualquiera, ya que —en mi opinión— es apto para aquellos que tienen una mente abierta. Es una historia complicada, sobre todo porque la autora busca que el lector empatice con los sentimientos de los protagonistas; y eso, en un mundo conservador, es una tarea muy difícil.

«Puedes cerrar los ojos ante las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir»

Lochan y Maya son dos hermanos (de 17 y 16 años), quienes se hacen cargo de sus tres hermanos pequeños. Con una madre alcohólica y un padre que los abandonó, deben mantener la familia unida y evitar que los servicios sociales conozcan la situación. Siempre han sido el apoyo del otro: Lochan es un chico sensible, Maya sufre por dentro, pero, cuando están juntos, todo desaparece durante unos minutos. Por eso será inevitable que entre ellos nazcan unos sentimientos, que en su país, está considerado delito.   

«Ocurra lo que ocurra, siempre existirá un nosotros»

Es un libro difícil de digerir. No por la relación de ambos hermanos, sino por las situaciones a las que se enfrentan cuando la madre aparece —ebria— para desestabilizar a la familia. A pesar de que la trama es sencilla, tiene una complejidad abismal que la autora supera con creces. Sin embargo, la narrativa no me ha terminado de convencer; de hecho, diría que es lo que más me ha fallado de la historia.

«De los millones y millones de personas que habitan este planeta, él es uno de los pocos que nunca podré tener»

El final fue… desgarrador, no me lo esperaba de esa magnitud. Me dejó con el corazón encogido y sentí demasiada rabia por dentro. Porque, aunque las páginas de esta novela sean ficción, también ocurren en la vida real. Recomiendo pañuelos a mano.

«¿En qué momento te das por vencido y decides que ya es suficiente? En realidad solo hay una respuesta: nunca»

PUNTUACIÓN: 3/5⭐Aclaro que la nota NO es por el tema polémico, ya que siempre he considerado que el amor es el motor de la vida y que nunca debemos sentir prejuicios a la hora de amar a una persona.